martes, 5 de mayo de 2009

DOCUMENTACIÓN EN EL CINE : EL PIANISTA, DE ROMAN POLANSKI

Hemos escogido esta película porque el Holocausto judío nos parece un tema muy interesante, a la vez que duro, para el desarrollo de un proceso de documentación.

El pianista es una película del año 2002 dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Adrien Brody y Thomas Kretschmann . La película es una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Władysław Szpilman (“El pianista del gueto de Varsovia”).
Szpilman era uno de los pianistas polacos más conocidos, pero cuando estalló la guerra, como tantos otros judíos, éste y su familia fueron desalojados de su apartamento y apiñados junto a miles de personas en el ghetto de Varsovia, donde el pianista se ganó la vida como pudo tocando en los bares en que los que se reunía con colaboradores y traficantes del mercado negro. Szpilman escapó de la deportación y se vio obligado a vivir en el corazón del ghetto de Varsovia, compartiendo el sufrimiento, la humillación y los esfuerzos. Consiguió escapar y se escondió en las ruinas de la capital, donde un oficial alemán, Hosenfeld, le ayudó a sobrevivir.

Para documentarse en esta película, el director, contó con varios recursos, pero sobre todo con algo de lo que otros directores que habían dirigido películas sobre el tema carecían, la propia experiencia personal, a nuestro parecer, un recurso documentativo de grandísima importancia. Roman Polanski también sufrió el bombardeo de Varsovia, por lo que esta película la tomó como una de las más personales de su carrera, pues su madre y su hermana fueron encerradas en el campo de concentración de Auschwitz (donde la madre falleció), y su padre en Matthausen.

Por supuesto, para el proceso de documentación de la película, no podía faltar, al tratarse de un relato adaptado a las memorias de una persona, entrevistarse con Szpilman. Tras varios encuentros con Polanski, afirmó que era un gran placer para él que su libro se convirtiera en una película y que fuera su compatriota quien la dirigiera. Wladyslaw Szpilman falleció el 6 de julio de 2000, antes de que empezara el rodaje.

Además de su propia experiencia personal y de los recuerdos de Szpilman, Polanski contaba con una gran variedad de recursos documentativos a la hora de abordar temas como la localización, el vestuario, la fotografía, etc.; pues son muchas las películas (que podemos ver por ejemplo recogidas en el “Archivo judío de películas de Steven Spielberg”, fundado a finales de los 60) y los libros (biográficos, históricos, etc.) que se han desarrollado sobre el tema, son muchos los escenarios que se mantienen intactos todavía, es mucha la documentación guardada en Bibliotecas y son muchas las personas que, vivas o a través de familiares, pueden retratar sus vivencias sobre aquel fatídico momento de la historia.

Nuestro planteamiento de la investigación en dicha película sería, más o menos, el siguiente:

1. Introducción

1.1. Objetivos
1.2. Métodos de investigación

2. Búsqueda de información y fuentes

2.1 Fuentes de información gráfica y textual

o Fondos de hemeroteca (prensa y revistas)
o Fondos de Bibliotecas
o Internet
o Otras filmografías
o Fuentes institucionales
o Fuentes personales y recuerdos

2.2. Dificultades encontradas en el proceso de búsqueda de datos e imágenes
2.3. Objetividad vs. Subjetividad de los datos de las fuentes personales y recuerdos

3. Importancia otorgada al papel del documentalista en el film.

3.1. Asesoramiento del documentalista en varias áreas de trabajo: Atrezzo,vestuario, fotografía, música, etc.

4. Conclusiones

5. Fuentes consultadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario